Cambios de contadores para las viviendas con calefacción central.

Es hora de ahorrar para los hogares que cuentan con contadores generales para la calefacción y el agua caliente. La conocida entre nosotros como calefacción central parece que se verá afectada debido a una de las medidas que contempla el nuevo borrador de real decreto por el que se transpone la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética.

¿En que consiste el borrador?

Según indica  el borrador de real decreto, “en los edificios que cuenten con una instalación centralizada de calefacción-refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final”.
calefaccion Cambios de contadores para las viviendas con calefacción central.

¿Por que se exigirá el cambio de dichos contadores?

La idea es que cada propietario pueda conocer su propio consumo y así pagar sólo por lo que realmente debe. Este gasto es más real y sobre todo justo si lo comparamos con el gasto en el caso de existir un contador general ya que en este caso el consumo general se repartiría entre todos los propietarios. Con el consumo individualizado se podrá conseguir reducir el consumo y cada propietario tomará conciencia del ahorro que este puede suponer en su hogar.

 ¿Cómo afectará la nueva normativa a los españoles?

El plazo que inicialmente se contempla como tope para la adaptación es el 31 de diciembre de 2016. En España, se calcula que hay 1,5 millones de viviendas y comunidades que van a tener que modificar sus instalaciones de calefacción y agua central para adaptarse a la nueva normativa. En algunos casos, el nuevo proyecto permitirá beneficiarse de bonificaciones por bajo consumo, y seguramente en el caso de familias numerosas de descuentos destinados para ello. Aparte de las viviendas con el sistema de consumo ya implantado, las de nueva construcción están obligadas por Ley a la instalación de contadores individuales.