Como ya sabemos el tema de las pensiones es algo que preocupa a la sociedad y a los gobiernos, pues es el futuro para todos los ciudadanos. El pasado Jueves se aprobó en el Congreso el proyecto de Ley de la reforma de pensiones que entrará en vigor el 1 de Enero de 2014, después de mes y medio de debate en ambas cámaras, dónde los partidos de la oposición llegaron a defender, sin éxito, hasta nueve vetos y 90 enmiendas.
La diputada socialista Isabel López Chamosa ha asegurado que la ley tiene fecha de caducidad «que es la del día que pierdan la mayoría absoluta».
A partir de 2014 la revalorización de las cuantías de los jubilados tendrá en cuenta tanto la evolución del IPC como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años ;cinco previos a la jubilación, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros. Además, la nueva ley contará con el suelo de revalorización del 0,25% y un techo que, tras una enmienda de los ‘populares’ incorporada al proyecto de ley en la Cámara Alta, quedará en el IPC más el 0,5%. El Gobierno asegura que se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas en el medio plazo y se evitan futuras bajadas o congelaciones de las cuantías.
¿Habrá cambios legislativos que afecten a las pensiones?
Durante el debate que se ha celebrado en el Pleno del Congreso antes de votar las enmiendas del Senado, la oposición en bloque ha criticado al Gobierno por elaborar el cambio legislativo de forma unilateral saltándose el Pacto de Toledo y por poner en marcha una reforma que condena a los mayores a la pobreza.
La portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha reiterado que con la reforma que se aprueba hoy «las pensiones subirán siempre» y «en el peor de los casos crecerán un 0,25 %».Con ello, la diputada popular ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los nueve millones de pensionistas, que se transformarán en quince en el año 2050.
A partir del año 2019 la cuantía inicial de la pensión se calculará teniendo en cuenta la esperanza de vida en ese momento, revisándose este dato estadístico una vez en cada lustro para ajustarla. El llamado factor de sostenibilidad tendrá a la Autoridad Fiscal Independiente para dar el visto bueno a los valores, a partir de los cuales se harán los cálculos para fijar las revalorizaciones anuales de las pensiones. El Gobierno tendrá la obligación de presentar un informe quinquenal a las Cortes y a los agentes sociales para testar la suficiencia y adecuación de las pensiones tras la puesta en marcha de la reforma.
Deja un comentario