El panorama social griego parece situarse en un estado de asombro absoluto, y es que el nuevo gobierno heleno encabezado por el salvador Alexis Tsipras no parece cumplir de momento con sus promesas. El caso es que después de anunciar que no cedería ante un pulso con Europa ha terminado negociando con sus socios europeos para recibir un periodo de cuatro meses y, de esta manera, poder negociar todos los detalles de su plan de refinanciación.
La Unión Europea encabezada por Alemania ha exigido a Grecia que acepte el actual programa, hasta que se negocie otro. El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, ha expresado que el Gobierno griego solo ha conseguido más tiempo para cumplir con el programa de ayuda pero que no recibirá nuevos pagos si no corrobora con cifras las reformas presentadas.
¿Qué opina Alexis Tsipras?
El gobierno griego reclama a la Unión Europea más flexibilidad sobre el programa actual, y poniendo atención a las dificultades que está sufriendo el pueblo griego. A pesar de que muchos opinan que Grecia necesitará un tercer programa de rescate a partir de julio, el primer ministro Alexis Tsipras se muestra muy optimista.
El nuevo mandatario ha comunicado que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo da más aliento a la gente y permitirá ganar tiempo en la negociación con acreedores. Tsipras ha insistido en que las reformas presentadas en Bruselas permitirán abandonar progresivamente la senda de la austeridad y combatir la pobreza.
El problema parece seguir igual de latente y es que el actual Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, hizo una evaluación franca sobre la posición económica de Grecia en la que señalaba «No tendremos problemas de liquidez para el sector público. Pero definitivamente tendremos un problema para pagar los desembolsos al FMI ahora y al BCE en julio».
Sin duda alguna este proceso va para largo, pero lo que sí esperamos es que el pueblo Griego pueda ser recompensado con la salida de esta crisis económica y social.
Deja un comentario