El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba días atrás que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española crecerá en torno a un 2 % durante el año 2015, por encima de la media del 1,2 % de la zona euro y de países como Alemania (1,3 %) o Francia (0,9 %). Los años posteriores estiman que nuestro país crecerá a un ritmo más lento, pero por encima de la media de nuestros países vecinos.
¿Qué recomienda el FMI a España en política económica?
El Fondo Monetario Internacional ha propuesto varias reformas para nuestra economía. La primera es una medida que en Holanda parece haber tenido muy buen resultado y ha producido una transferencia de renta equivalente al 0,4% del PIB. El decreto fijado por los holandeses se refiere a la exención fiscal para donaciones incluso de cantidades en efectivo siempre que se utilicen para amortizar deuda hipotecaria.
La segunda medida que nos propone el FMI es la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones para facilitar el acceso a la vivienda de las generaciones más jóvenes.
¿A qué se debe la mejora de nuestra economía?
Sin duda alguna, las noticias e informes nacionales e internacionales sobre nuestra economía, han producido el aumento de la confianza de muchos generado un mayor consumo, más inversión y mayor crecimiento en nuestro país.
Parte de esta mejoría se debe a la caída del precio del petróleo, que ha descendido en un 55 % desde septiembre y del que España es un país importador neto (adquiere el 99,5 % de su suministro en el exterior). Esta caída le permitirá aumentar sus ingresos disponibles, según el subdirector del Departamento de Investigación del Fondo, Gian-Maria Milesi-Ferretti.
Si quieres más información sobre las propuestas para la mejora de nuestra economía, visita la entrada en nuestro blog; propósitos para la economía española en 2015
Deja un comentario